¿Cuáles son los mejores pueblos para vivir en España?

No es un secreto que, en la actualidad, la mayor parte de la población de nuestro país se encuentra viviendo en las grandes ciudades. Vivir en esas áreas metropolitanas que, en principio, era visto como una oportunidad para obtener mayores oportunidades laborales, se fue transformando en hartazgo, precisamente, debido a la masificación, a la contaminación, el ruido del tráfico, el estrés y la desconexión con el entorno natural.

Tal vez sea este el motivo que, durante los últimos años, se ha empezado a sentir en el ambiente un creciente interés por la vida rural y por el hecho de reconectar con el entorno natural y con la vida tranquila de los pueblos. Por ello, cada vez son más las personas que se alejan de la vida frenética de las ciudades y apuestan por la tranquilidad y la calma que ofrecen algunos de los mejores pueblos para vivir en España que te vamos a mostrar en este artículo.

¿Cuáles son los mejores pueblos de España para vivir?

Como hemos mencionado más arriba, en la actualidad existe un creciente interés por descubrir la vida rural y dejar atrás el estrés y el ritmo de vida acelerado que se siente en las grandes ciudades. Esto ha llevado a muchas personas a preguntarse cuáles son los mejores pueblos para vivir en España.

Por esta razón, nosotros te vamos a mostrar los pueblos que se encuentran dentro del territorio Rural Life Spain, que se encuentran ubicados concretamente en la Comunidad Valenciana, en la Comarca de Requena Utiel, que es conocida como la Tierra Bobal y que, sin lugar a dudas, son algunos de los mejores pueblos de España para vivir. 

Esto se debe a que esta región se encuentra bien ubicada y comunicada, ya que cuenta con una excelente conexión con distintos medios de transporte, como varios aeropuertos: el de Manises a menos de 1 h, el de Alicante a 2 h, y el de Madrid a 1:25 gracias a la estación del ave Madrid-Valencia, la carretera A3, que conecta Valencia con Madrid, además de disponer tren de cercanías y multitud de líneas de autobús.

Todos estos pueblos cuentan con un buen sistema educativo de colegios públicos, centros de salud bien atendidos, completas instalaciones deportivas, buen clima, seguridad, ambiente tranquilo pero cierta vida social, actividades para adultos y niños. Los pueblos cuentan con una buena red de conexión WiFi y comercios locales. En definitiva, reúnen todos los requisitos de calidad de vida para poder instalarte durante un tiempo con tu familia en un entorno natural perfecto. Además los precios de la vivienda son muy asequibles y el coste vida muy económico.

Camporrobles

Camporrobles es, sin lugar a dudas un pueblo de tamaño reducido —cuenta sólo con unos 1200 habitantes— que se encuentra en la Tierra Bobal, muy cerca de la línea que separa la provincia de Valencia con Cuenca. Se trata de un pueblo que se ha revalorizado durante los últimos años gracias al turismo rural y a sus múltiples rutas de senderismo. Se encuentra ubicado en una llanura que se encuentra próxima a las sierras de Bicuerca y de Mira y muy cerca del arroyo Madre. 

Dentro del pueblo, podemos destacar su ambiente rural y conectado con la naturaleza, donde cabe mencionar el barrio del Paulete, que forma parte del casco antiguo del municipio. Allí te recomendamos visitar algunos lugares como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Estación de Ferrocarril de Camporrobles y el Yacimiento arqueológico El Molón. 

Del mismo modo, también te recomendamos visitar sus museos y colecciones museográficas, como la Fácbira de Garinas “San Isidro Labrador” o la Colección Museográfica Raúl Gómez y disfrutar de catas de vino, realizar descensos de rafting, paseos en avionetas, descubrir sus productos artesanales, como sus dulces, embutidos, carnes, vinos, etc. Sin duda, uno de los destinos que debes tener en mente si te preguntas ¿cuál es el mejor pueblo de España para vivir?

Utiel

Utiel es uno de los pueblos más grandes de la Comarca (es una pequeña ciudad), está rodeado por varias aldeas muy cercanas al núcleo principal: Las Cuevas, Los Corrales o Las Casas de Utiel son algunas de ellas. Todo este entorno, pueblo principal con todos los servicios y pequeños núcleos cercanos, puede ser catalogado como uno de los mejores pueblos para vivir en España para familias nómadas digitales. Si te preguntas ¿por qué? te diremos que reúne un encanto especial cultural relacionado con el cultivo de los vinos y con los encantos del entorno rural. De hecho, allí puedes disfrutar recorriendo los túneles y bodegas que se encuentran ubicadas bajo el barrio antiguo de Utiel.

Te invitamos a descubrir su casco antiguo, la ruta de los escudos y, por supuesto, el Santuario de la Virgen del Remedio, así como degustar sus platos típicos en la multitud de bares y restaurantes de calidad que se esconden entre sus calles. Además, Utiel se encuentra rodeada de multitud de espacios naturales que merece la pena descubrir, así como museos. Al optar por una experiencia de erasmus familiar rural en la tierra Bobal, disfrutarás de la máxima seguridad, tranquilidad y por supuesto, buena conexión WIFI para poder teletrabajar siempre que lo necesites. También hay que destacar unas excelentes instalaciones deportivas, club de tenis y pádel, campos de fútbol, etc.

Fuenterrobles

Fuenterrobles es uno de los pueblos más pequeños de la Tierra Bobal en los que podrás disfrutar plenamente de la vida rural con toda la tranquilidad un ambiente prácticamente libre de tráfico y de la contaminación que se respira en las grandes ciudades. Allí te recomendamos visitar sus bodegas, como la de Vinea Cláusula y la de Noemí Wines. En el pueblo te invitamos a visitar la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol y la Torre del Telégrafo, así como el Museo de la Vida Rural y Etnográfico de Fuenterrobles. 

Al igual que el resto de los pueblos que nombramos en este artículo, cuenta con todo tipo de servicios, como sanidad y educación gratuita, transportes —se encuentra muy cerca de la carretera A3—, mercados y por supuesto, con gente muy hospitalaria y atenta que te ayudará si lo necesitas

Además, al estar tan conectado con el medio natural, la calidad de vida es inmejorable gracias a su tranquilidad y a su ambiente reposado. Asimismo, puedes descubrir los entornos naturales que rodean este pueblo, como, por ejemplo, el Mirador de la Bicuerca con su torre del telégrafo óptico. 

Villargordo del Cabriel

Se encuentra bastante cerca de Camporrobles, rodeado de un bello entorno natural donde puedes descubrir bosques, montañas y ríos increíbles. Es un pueblo muy pequeño, de más o menos 600 habitantes y que, por lo tanto, ofrece una vida muy tranquila.

Sin embargo, pese a su tamaño reducido, no le faltan servicios básicos, como educación, sanidad, transportes, tiendas, bares. Está muy cerca del A3 por lo que sus comunicaciones son muy buenas. También dispone de lugares históricos que no te puedes perder, como las calles empedradas de su casco antiguo. su iglesia parroquial, la plaza de la fuente y la torre del Telégrafo.  Cerca, puedes encontrar el Parque Natural de las Hoces del Cabriel o el Embalse de Contreras, un sitio idílico en el que darnos un baño y realizar rutas de senderismo que puedes disfrutar durante todo el año. Por ello, creemos que es merecedor de encontrarse entre los mejores pueblos de España para vivir.

Caudete de las Fuentes

Este pequeño pueblo, también merecedor de tener su hueco entre los mejores pueblos para vivir en España para una estancia familiar, se encuentra entre Fuenterrobles y Utiel. Es un lugar muy tranquilo que, tradicionalmente, se ha dedicado a la ganadería, a la agricultura y a la enología.

Al igual que los anteriores, es pequeño, pero no le faltan ningún tipo de servicios, como sanidad o educación de calidad y gratuitas, El colegio dispone de aulas renovadas para niños desde 2 años. Una excelente comunicación de transportes —se encuentra a pocos metros de la carretera A3, que une Madrid con Valencia—, tiendas, mercados, bares, restaurantes, etc. De la misma manera, tampoco le faltan lugares históricos y turísticos, como la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora o la Plaza Mayor, o la Colección Museográfica de Lluís García de Fuentes. En este municipio se encuentra uno de los parques arqueológicos Íberos más importantes de España, el Poblado Íbero Kelin, en él se realizan eventos culturales con la recreación teatral de la vida íbera, sin duda un aliciente cultural muy destacado.

Venta del Moro

Venta del Moro es un pueblo no demasiado grande, que cuenta con menos de 1200 habitantes, repartidos en un núcleo principal y varias aldeas cercanas. Se ubica en un entorno natural de gran belleza en el Parque Natural del río Cabriel. No le faltan servicios, tampoco lugares interesantes que visitar y descubrir por ello es uno  de los mejores pueblos para vivir la experiencia erasmus rural familiar en España. Allí, te recomendamos ver la Iglesia de La Virgen de Loreto y sus distintos yacimientos arqueológicos, además de realizar actividades acuáticas en el río como: rafting y piragüismo, otras de montaña como: puéntin, escalada, multiaventura entre muchas otras.  Gracias a este tirón del turismo rural y de naturaleza, es un municipio con una gran vida y actividad los fines de semana. Cuenta con colegio público con todos los servicios de autobús, comedor, etc. Dispone igualmente un polideportivo con: pádel, fútbol, frontenis, etc.

Requena

Se trata de una ciudad, pero en realidad es tan tranquila que podríamos considerarla como un pueblo de gran tamaño y bien conectado con el entorno natural, ya que se encuentra en un emplazamiento privilegiado y está rodeada de paisajes espectaculares. Tiene un término municipal muy extenso en el que hay más de 20 pequeñas aldeas conectadas mediante trasporte público con el núcleo principal. Dispone del Hospital Comarcal con unos servicios sanitarios fantásticos. En su término hay varios Centros escolares como el de San Antonio de Requena con educación pública gratuita de mucha calidad. En cuanto a su patrimonio cultural, no podemos dejar de mencionar sus zonas arqueológicas, como el Barrio de la Villa, las iglesias de San Nicolás o de Santa María. Asimismo, deberías visitar el Monumento Universal a la Vendimia. Es una pequeña ciudad que dota de servicios a toda la Comarca: tiendas de ropa, bares, piscina cubierta, club de tenis, teatro, una buena oferta de ocio, academias, etc.

Sinarcas

Sinarcas es otro de los mejores pueblos de España para vivir una experiencia en familia con teletrabajo, ya que cuenta con una población bastante reducida, de poco más de 1100 habitantes y se encuentra ubicado en la Comarca de la Serranía un poco más al norte que el resto de los pueblos de los que hemos hablado hasta ahora, forma parte de Tierra Bobal.

Por supuesto, al apostar por un erasmus rural en Sinarcas, además de disfrutar de una vivienda atractiva, podrás disfrutar de los mejores servicios públicos, como sanidad, un buen centro educativo gratuito y transporte, así como de conexión Wifi eficiente para poder trabajar a distancia sin ningún tipo de problemas. Te recomendamos probar sus vinos locales como los vinos Pasiego, además de visitar la fábrica de harinas, el Eco museo del Hábitat Rural, y las ermitas de San Marcos, San Roque y Santa Catalina. En el Municipio se encuentra ubicado el Centro de turismo Rural Las Viñuelas. 

Chera

Chera es un pequeño pueblo espectacular por la belleza de sus paisajes, ya que se encuentra ubicado en una zona montañosa. Es uno de los mejores pueblos para vivir en España una experiencia en familia, ya que te ofrece la posibilidad de conectar con la naturaleza de una forma más directa que en los anteriores y que, además, ofrece todo tipo de servicios públicos gratuitos, como la atención sanitaria y la educación.

Además, no tendrás problemas para comprar lo que necesitas, ya que también tiene tiendas. Disfrutarás de un lugar donde vivir en tranquilidad, de forma segura y lejos del estrés y de la contaminación de las grandes ciudades. No obstante, si lo deseas, puedes llegar fácilmente a Valencia tomando la carretera A3, que no pasa demasiado lejos e incluso puedes tomar un avión en el propio aeropuerto de Valencia. La comunicación de Chera es excelente. Este municipio atrae a gente de todo Europa aficionados a la escalada por sus espectaculares paredes para la práctica de este deporte. Si te gusta la escalada y puedes teletrabajar, Chera puede ser un destino ideal para que pases un tiempo junto a tu familia.

Comparar listados

Comparar
Buscar
Rango de precio From To