De Países Bajos a Venta del Moro

Hoy en el blog compartimos la experiencia de Regina y Kevin, una pareja con 3 hijos que reparten su tiempo entre Países Bajos y Venta del Moro, Valencia (España).

Esta es su experiencia

Regina, de padre español y madre holandesa, tiene ascendencia en Venta del Moro, ello le llevó a pasar tiempo en el pueblo durante su infancia, sobre todo los veranos, más tarde y ya formada su nueva familia, continuaron visitando el pueblo, hasta que decidieron comprar una casa para poder pasar más tiempo en España. Desde entonces y gracias a que tiene la posibilidad de teletrabajar, residen más de 10 semanas al año en este pueblo Valenciano.

Tanto Kevin como Regina Teletrabajan, por lo que esa flexibilidad laboral la han aprovechado para mejorar la calidad de vida de toda la Familia.

Sin duda su experiencia es muy parecida a la propuesta que realiza el programa Rural Life Spain. Es como un Erasmus rural familiar, en el que puedes residir durante cierto tiempo al año en un pueblo Español. 

Regina tenía contacto con el pueblo, pero para Kevin la experiencia fue completamente nueva, la gente, el ambiente la comida y un largo etc fue nuevo para él y para sus hijos. Queremos saber cómo han vivido la experiencia junto a sus tres hijos durante todo este tiempo.  

¿Cómo organizan el desplazamiento? 

Durante varios periodos del año, cogen su coche y realizan el trayecto que media entre países bajos y Venta del Moro unos 1800 Km que distribuyen en una etapa de dos días, haciendo noche a medio camino. Según cuentan, las buenas carreteras, unos sándwich, música en el coche y convivencia familiar, hacen que el viaje no sea nada pesado, de hecho lo recorren en trayecto de ida y vuelta varias veces al año. 

La ventaja de viajar en tu propio coche es poder disponer de él durante la estancia en España, el viaje es cómodo ya que prácticamente todo el recorrido es por Autovía. España dispone de una red de carreteras muy buena y nuestra comarca cuenta con autovía a sólo 15 minutos de cualquiera de los pueblos. Para Kevin y Regina es la opción más cómoda, de ese modo y dado que están periodos largos, tienen la posibilidad de realizar excursiones por nuestra zona a parajes como; río Cabriel, Ciudad de Cuenca (a 1 h), Parques Naturales o la Playa de Valencia.  (* Si quieres saber cuándo y cómo tienes que legalizar tu vehículo para largas estancias en España consúltanos o estate atento a los siguientes artículos del blog, te indicaremos todos los temas legales y pasos al respecto.) 

Si quieres organizar el viaje de otro modo, aquí te indicamos cómo organizar tu viaje de Erasmus familiar rural en España. 

Estas son las principales posibilidades para completar tu viaje.

  • Viaje por carretera (Como Kevin y Regina ya que casi todo el trayecto es Autovía)
  • Vuelo al aeropuerto de Manise a 40 min (Consúltanos las opciones de transfer para que te recojamos a ti, tu familia y tus maletas y te instalemos en tu nueva casa). 
  • Vuelo a Madrid y enlace con el Tren AVE. Tenemos estación del AVE en medio de nuestro territorio a tan solo 1:20 de Madrid y 25 minutos de Valencia. También podemos recogerte en la estación del AVE de nuestra comarca. 

Qué es lo que más valoráis de vuestra estancia en España 

Para Regina y Kevin, hay muchos aspectos a destacar, la tranquilidad del pueblo, la posibilidad de disfrutar de unas tapas en una terraza o la piscina municipal, la gastronomía mediterránea típica. También la fácil convivencia con las personas del pueblo, poder desconectar durante una temporada del ritmo frenético de una ciudad Europea, poder pasear por las calles, charlar con las personas del pueblo, realizar la compra de forma cómoda en un comercio local. Pero también poder pasear toda la familia en plena naturaleza y realizar excursiones a los parajes naturales con lo que contamos en nuestra zona o bañarse en el río Cabriel, uno de los ríos mejor conservados del sur de Europa. Estamos rodeados de una calidad ambiental excepcional por lo que es fácil llevar una vida Saludable en este entorno.  

Sin duda es muy gratificante poder estar unos días viviendo a otro ritmo, sin ruidos, ni coches, ni contaminación, ni prisas, con aire puro, tranquilidad, pasear, ver las estrellas y disfrutar de la familia. 

Coste de vida

Sin duda otra de las grandes ventajas de estar estas temporadas en un pueblo de España, es el menor coste de la vida con respecto a una ciudad europea. Esto es por varios motivos, no sólo porque el precio de los alquileres, de la comida o el ocio es mucho menor, sino también porque el ritmo de vida hace que todo sea más sencillo y económico, las rutinas del día a día no cuestan dinero. Puedes ir a todos los sitios caminando, los niños están todo el día jugando con los amigos en la calle y un largo etc de pequeños detalles, sin duda estarás alejado del consumismo por un tiempo.  

La vida en familia

Regina ya lo conocía, pero para Kevin y sus hijos también supone toda una inmersión cultural e idiomática. Es un lugar ideal para disfrutar de tradiciones autenticas y aprender Español. 

Los 3 niños están completamente integrados en las actividades, tienen su pandilla de amigos con los que participan en los campeonatos de futbol, van a la piscina o simplemente a jugar por la calle, una de las cosas que más valoran es poder salir a jugar ellos solos durante todo el día con sus amigos, en un entorno totalmente seguro. Los padres están muy tranquilos y los niños disfrutan de su pequeña independencia junto sus amigos. 

Nuestra zona es una zona tranquila, pero tiene mucha vida social y gente muy amable. Disponemos igualmente de muy buenas instalaciones deportivas, actividades de ocio y todos los comercios; tiendas, bares, pub etc… 

En Venta del Moro, estarán en permanente contacto con la naturaleza, podrán hacer nuevos amigos y se llevarán una experiencia enriquecedora para toda la vida. Viajar abre la mente, eso bien lo saben Regina y Kevin, y por eso se decidieron a disfrutar de estancias en España gracias a que su situación laboral de teletrabajo se lo permite.

Adaptación de familias europeas al Programa Rural Life Spain

Según Regina y Kevin la adaptación de una familia de Países Bajos a la vida de Venta del Moro sería muy sencilla y agradable. La vida en el pueblo es segura, tranquila, económica, la gente es muy hospitalaria, hay buena vida social. Además, es un entorno ideal para los niños, hay una buena calidad educativa, los colegios cuentan con unas buenas instalaciones y profesores. Otros detalles como el idioma, es algo que tienen contemplado en el proyecto Rural Life para que la adaptación académica sea correcta. 

Sin duda es una experiencia de inmersión cultural e idiomática de muy fácil integración y muy enriquecedora para toda la familia.  

La logística del día a día: llevar los niños al colegio, comidas, actividades extraescolares etc es muy económica y sencillas, los niños podrás realizar todas las tareas y obligaciones mientras los padres disponen de tiempo para el teletrabajo. Fuera de los horarios lectivos todos podrán disponer de mucho más tiempo libre para compartir en familia al no perder tiempo en desplazamientos o logística como sucede en una ciudad.(* estad atentos a otros artículos sobre el sistema educativo, actividades extraescolares etc o Consúltanos lo que quieras saber sobre este tema)

Qué dificultades pueden encontrar las familias que realicen el Erasmus rural Familiar

Las principales dificultades vienen por todos los temas burocráticos, papeleos, búsqueda de Vivienda y plaza escolar adecuada para los hijos. Así mismo valoran como algo muy positivo del programa Rural Life Spain que es un programa público respaldado por autoridades Españolas, por lo que da mucha confianza cuando se viaja en familia. 

El programa está pensado para facilitar todos los aspectos prácticos de las familias que quieran disfrutar de una estancia fuera de su país, matriculando a sus hijos en un colegio público gratuito y con todas las garantías de seguridad y confianza. 

Las visitas de amigos de Holanda

Durante todas sus estancias en España, Regina y Kevin reciben un gran número de amigos en su casa de Venta del Moro. En ella tienen la oportunidad de mostrar las costumbres y la vida cotidiana, la valoración de sus amistades es siempre muy positiva.  Incluso comentan el interés de sus amigos por alquilar o incluso comprar una casa en este bonito rincón de Valencia en España, una comarca llamada Tierra Bobal.
Este es otro de los factores por lo que la experiencia que os trasmitimos hoy en el Blog es muy interesante. Son muchas las familias que ya han podido disfrutar de estancias de diferentes formatos en nuestra comarca y para todos ellos a resultado una experiencia completamente recomendable.

¿Aconsejarías la experiencia Rural Life a familias con hijos de Países Bajos? ¿Por qué?

Según la experiencia de nuestros protagonistas de hoy, el programa Rural Life Spain, puede ser una gran oportunidad para todas las familias que quieran disfrutar una experiencia de larga estancia en España. El proceso para realizar la estancia es muy sencillo y sin duda están pensados todos los detalles. No dudan en recomendar, a todos los que su situación laboral o personal se los permita, que se animen a disfrutar esta experiencia de la que seguro no se arrepentirán. Un periodo de tiempo para conocer una cultura, aprender Español, disfrutar de la familia y todo por un coste de vida mucho más asequible que el de vivir en una ciudad europea. 

Por toda su experiencia y la de todos los amigos de Países Bajos que reciben, su respuesta es que sin duda es una experiencia que no os podéis perder y animan a todas las personas que estén teletrabajando que como mínimo se informen de la experiencia. 

Kevin y Regina nos mandan este video que han realizado expresamente para compartir su experiencia con vosotros. Muchas gracias y os esperamos en Venta del Moro y Tierra Bobal donde sabéis que sois muy bienvenidos. 

Comparar listados

Comparar