Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar de los CRA, es decir, Colegios Rurales Agrupados, pero no sabes muy bien a que hacen referencia y que características tienen.
Para ayudarte a saber más sobre los CRA, hemos decidido realizar este artículo, a través del cual queremos resolver todas las dudas que puedas tener sobre ese tipo de colegios rurales.
¿Qué es un colegio rural agrupado?
Podemos definir los CRA como una institución educativa que se encuentra en las zonas rurales. Este tipo de colegios se crean para agrupar a varios centros educativos dentro de una misma administración. El objetivo de unir esos centros es conseguir que la provisión de la educación sea mucho más eficiente, por lo que los alumnos se pueden ver beneficiados de esa unión.
Realmente se presentan como una gran opción en las zonas rurales en las cuales los estudiantes están muy dispersos y no hay demasiados recursos. De esa manera, a través de los colegios rurales agrupados se garantiza que todos los niños de las áreas rurales tengan acceso a la educación.
¿Cuál es la estructura de los Colegios Rurales Agrupados?
A la hora de hablar de las CRA, tenemos que dejar claro que puede haber varias localidades las cuales cuentan con una o varias unidades en las que se pueden dar lugar alumnos de educación infantil o de primaria en una única clase. Todo dependerá del número de alumnos de la zona. Si hay suficientes alumnos entonces se pueden crear más de una agrupación, es decir, el colegio tendrá más de una clase.
Para dar una enseñanza de calidad a los alumnos de los CRA, es importante apostar por una metodología adaptada a las necesidades de los alumnos. Eso significa que el profesor tiene que enseñar en muchas ocasiones a los alumnos de manera individual debido a que cada uno está en un nivel diferente.
Por regla general, la localidad más importante del grupo de la CRA es la que se encarga de realizar la gestión y administración del CRA. Lo importante es que cada colegio tenga todo lo necesario para garantizar que los alumnos van a disfrutar de la enseñanza que realmente se merecen. Por ese motivo, desde la administración se deben poner los medios, incluido el transporte del menor o menores que tienen que ir todos los días al colegio.
Principales objetivos de los Colegios Rurales Agrupados
El principal objetivo de las CRA es conseguir que los alumnos tengan acceso a la educación obligatoria, incluso cuando se encuentran en áreas lejanas.
Además, se busca superar el aislamiento de los docentes. Para conseguirlo, se suelen hacer reuniones quincenales para seguir la evolución del curso.
También se busca que los alumnos puedan tener contacto con otros niños y así mejorar la socialización.
Principales características de los Colegios Rurales Agrupados
Los Colegios Rurales Agrupados suelen tener una serie de características comunes como las que te vamos a presentar a continuación.
- Optimización de recursos: la agrupación de las escuelas permite optimizar los recursos y en consecuencia ofrecer al alumnado asistente una formación de más calidad y adaptada a las pautas marcadas por ley.
- Agrupación de escuelas: los CRA tienen como objetivo reunir a varias escuelas en una sola. De esa manera, no solo se aprovechan los recursos, también se mejora la educación y la socialización del alumnado.
- Multinivel: debido a la poca afluencia de estudiantes, es común que en los CRA las aulas sean compartidas por alumnos de diferentes edades. Eso garantiza una educación flexible y personalizada, lo que quiere decir que el alumno obtiene la formación que necesita para seguir con su educación. Estudiar en un Colegios Rurales Agrupados no es sinónimo de mala formación, sino todo lo contrario. En muchas ocasiones la educación es de más calidad al ser más personalizada.
- Oferta educativa: gracias a que los colegios dispersos se unen en uno solo, se consigue que el centro educativo sea más fuerte. Esa unión permite que los alumnos tengan acceso a más cursos y actividades. Eso hace que la formación sea más completa y de calidad. Compartir docentes y recursos es muy importante en el área rural donde hay pocos niños.
- Calidad: este sistema se ha creado especialmente para certificar que los alumnos de áreas rurales dispersas tengan la educación que se merecen. Para conseguir que la educación sea de calidad, se suele producir un intercambio y colaboración entre docentes y estudiantes. De esa manera se consigue una educación rica, lo cual ayuda a que el aprendizaje sea más fácil para los alumnos.
- Tecnología: en las áreas rurales el acceso a la tecnología no suele ser tan fácil como en las ciudades. Por ese motivo, en muchos CRA se hace uso de la tecnología para que los alumnos puedan dominar y ser conscientes de esa realidad. Gracias a las nuevas tecnologías, los alumnos también pueden tener acceso al aprendizaje en línea y seguir la evolución al igual que otros alumnos.
- Eliminación de las barreras geográficas: en muchas ocasiones, los CRA se presentan como la mejor opción a la hora de eliminar las barreras geográficas a través del acceso a la educación en las zonas rurales. De esa manera, se busca encontrar medidas a través de las cuales el acceso a la educación sea posible y para eso es necesario eliminar las distancias. En este caso, cada CRA debe buscar medidas para encontrar la mejor opción para sus alumnos. Lo importante es facilitar el aprendizaje a todos los niños.
Sin lugar a dudas, los desafíos de la educación en el área rural son muchos. Por ese motivo, los Colegios Rurales Agrupados han sido creados para superar esos desafíos y en consecuencia conseguir que los alumnos puedan tener acceso a la educación que se merecen.